Logopedia
La logopedia es una disciplina sanitaria cuyo objetivo principal es el de la evaluación, diagnóstico, prevención, intervención, asesoramiento, derivación, investigación y divulgación de los problemas relacionados con la comunicación, lenguaje oral/escrito, habla, voz, audición y funciones orofaciales (no verbales).
La logopedia abarca los dificultades adquiridas o congénitas que cursan durante la atención temprana (0-6 años), durante el desarrollo infantil y juvenil, y desde la etapa adulta hasta la vejez.
El objetivo principal desde logopedia es aplicar técnicas basadas en la evidencia científica y ofrecer estrategias adaptadas a las necesidades de cada paciente, facilitando así el desarrollo y mejora de su calidad de vida.
Nuestra metodología de intervención se basa en:
- Aplicación de pruebas de evaluación estandarizadas y no estandarizadas.
- Diseño de una programación terapéutica basada en las necesidades individuales.
- Intervención individual y adaptada, centrada en el entorno.
- Aplicación de técnicas y estrategias basadas en la evidencia científica.
- Revisiones periódicas para observar evolución y optimización de objetivos.
- Coordinación interdisciplinar y coordinación con centros educativos.
Las principales áreas abordadas desde el Servicio de Logopedia:
COMUNICACIÓN
- Trastornos generalizados del desarrollo (TGD), trastorno del espectro autista (TEA) o diversidad funcional intelectual.
- Origen neurológico (parálisis cerebral, encefalopatías y pluridiscapacidades).
- Deterioro de la comunicación por envejecimiento, en trastornos neurodegenerativos (Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple (EM), esclerosis lateral amiotrófica (ELA), corea de Huntington…).
LENGUAJE ESCRITO
- Dificultades específicas del aprendizaje de la lectura (prerrequisitos de los procesos lecto-escritores, iniciación a la lectura y dislexia).
- Dificultades específicas del aprendizaje de la escritura (iniciación a la escritura, disortografía, disgrafía motriz).
- Dificultades en el aprendizaje y desarrollo de la comprensión lectora.
- Alteraciones en los procesos de lectura o escritura por daño neurológico o trastornos neurodegenerativos asociados (alexia, dislexia adquirida, agrafía, digrafía adquirida…).
VOZ
- Alteraciones vocales adquiridas o congénitas.
- Disfonías orgánicas, funcionales, orgánico-funcional (nódulos, pólipos, edema de reinke, sulcus vocal).
- Alteraciones de la voz con componente psicológico (puberfonía, Síndrome de la laringe irritable, laringoespasmo).
- Alteraciones de la voz de origen neurológico, endocrino o intervención por cáncer de cabeza/cuello.
- Alteraciones de voz y la resonancia por laringectomías totales, parciales, reconstructivas y traqueostomías.
- Alteraciones vocales en profesionales de la voz hablada y la voz cantada.
HABLA
- Trastorno de los sonidos del habla (TSH).
- Dificultades articulatorias y de la prosodia (disartria y apraxia del habla) por daño neurológico, trastornos neurodegenerativos asociados o tras intervenciones quirúrgicas de cáncer de cabeza y cuello.
- Trastornos de la fluidez del habla (taquifemia, disfemia, bradifemia).
FUNCIONES OROFACIALES NO VERBALES
- Dificultades en alguna o todas las funciones orofaciales principales: succión, masticación, deglución y respiración. Ya sea por presencia de una alteración estructural o anatómica (alteración del frenillo lingual o estructuras orales, alteración del velo, labios, paladar, maloclusión), por un hábito disfuncional (deglución atípica o disfuncional, malos hábitos orales) o de origen neurológico (disfagia).
María Tejeda Delgado, graduada en Logopedia por la Universidad de Valladolid.
Logopeda especializada en el área del aprendizaje y procesos de lectura/escritura, daño neurológico y rehabilitación vocal.
Formación específica:
- Experta en Dificultades del aprendizaje de la lectura y/o escritura y dislexia.
- Máster de especialización en Patologías Neurológicas.
- Experta en Patologías Vocales.
- Especialización en Rehabilitación y Perfeccionamiento de la voz hablada y cantada profesional.